El comienzo del Mooc y la utilización de Morpheo ya era una invitación a reflexionar sobre viejas cuestiones metafísicas embutidas en nuevos formatos. Desde un primer momento, la aparición del fenómeno Matrix generó intensos debates filosóficos sobre metafísica y filosofía de la mente. Autores como Andy Clark y David Chalmers utilizaron Matrix para ilustrar sus teorías sobre Mentes extendidas o nuevas formas de dualismo.
Para los curiosos/as dejo aquí algunos bits de información:
The Matrix as Metaphysics (artículo de David Chalmers)
Hace una semana visualizamos en clase de psicología la presentación de una película de terror en Realidad Virtual (RV), para mostrar que cuando el sistema límbico está activado en exceso, las áreas de planificación (lóbulos frontales y prefrontales) dejan "de funcionar correctamente". Una alumna fue incapaz de quitarse las gafas de RV aunque estaba pasando por un momento de angustia y miedo excesivo. Esta experiencia nos llevó a plantear algunas de estas cuestiones:
- ¿Por qué el nombre de realidad virtual? Si algo tiene poder causal, eso es real, y la experiencia con RV tiene consecuencias, por lo pronto una excitación de la amígdala, y la dificultad para pensar y analizar que sólo estaba viendo una película, quitarse las gafas de RV y dejar de pasar miedo.
- No es filósofo de mi devoción, pero esa idea de Ortega sobre la fusión de perspectivas puede ser experimentada mediante la RV. Si un grupo de personas están viendo una misma película en RV, pero no hay un único plano, decidido por el director/a de la película, al que prestar atención, sino que cada espectador puede mirar el escenario desde distintas perspectivas, será la fusión de historias y experiencias individuales las que nos ofrezcan la mejor descripción de la película.
- ¿La alumna desconectó de la realidad y tuvo una inmersión en RV, o simplemente conectó con la nueva realidad que le proporcionaban las gafas?
La RV se presenta así como una magnífica herramienta para debatir sobre metafísica, pero no tengo muy claro que aporte mucha novedad a los debates éticos. Las cuestiones que se plantean sobre los límites éticos del uso de las RV no son distintas de los problemas que plantea el uso de cualquier tecnología y su necesidad de regulación.
K.W. Barrett (image modified). Creative Commons.
Todas las cuestiones sobre el uso y el abuso de la RV se pueden aplicar a cualquier tecnología, desde las horas que debemos estar viendo televisión, al abuso de internet, de los videojuegos, o de la lectura (del mucho leer se le secó el cerebro).
Si es cierto que el desarrollo de la RV puede enfrentarnos a nuevos problemas a los que habrá que dar respuesta. No sabemos el impacto que una inmersión en la que intervengan más sentidos y con escenarios virtuales hiperrealistas pueda tener sobre las personas. El propio proceso de investigación ya se encontraría con ciertas limitaciones éticas, pero es necesario conocer las consecuencias del uso de estas tecnologías.
Tampoco tengo muy claro qué tipo de problema puede presentar el que una persona consciente y deliberadamente decida conectarse a un mundo virtual o digital y abandone el mundo analógico. No nos plantearía ningún problema ético si alguien decide irse a vivir sólo a una isla donde no hubiese más personas.
Sobre el uso pedagógico que supone esta tecnología, es algo que ha quedado perfectamente claro tanto en los contenidos del Mooc como en los trabajos que han presentado los compañeros/as. Creo que el Mooc ha servido para poder aclarar y ordenar muchos conceptos que podrían estar confusos antes de haber empezado a cursarlo.
Las herramientas propuestas han cubierto todas mis expectativas. Desconocía la facilidad con la que, con algo de tiempo y práctica, se puede crear escenarios en 360º y la posibilidad de incrustar imágenes panorámicas en una web.
Ya se han comentado los problemas que el uso de la RV presenta en el trabajo diario en clase. La introducción de tecnologías en la enseñanza es una cuestión bastante compleja. Es evidente que potencia en los alumnos la creatividad, el trabajo en equipo y la posibilidad de enfocar el proceso educativo de una forma totalmente diferente. Sin embargo, también puede ayudar a aumentar las diferencias entre los alumnos/as en función de su acceso a las tecnologías. Las aulas y los centros de enseñanza no están habilitados para un uso adecuado de estas tecnologías, y la creación de contenidos en RV requiere de un tiempo que no existe en la práctica diaria en clase. De este modo, el alumno/a puede ser un mero consumidor de productos creados por los profesores/as y la RV no dejaría de ser un simple entretenimiento más, o bonitos fuegos de artificio sin mucho contenido.
Hasta aquí la reflexión personal. Siento haberme excedido en el texto, pero no había tiempo de hacer algo más original.
Gracias a los gestores del Mooc. No me cabe la menor duda de que el curso que viene va a ser distinto, especialmente para mis alumnos/as.
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